Al revisar las páginas de diferentes museos,
nacionales e internacionales, nos llevamos una gran sorpresa.
Nosotras creíamos que los museos
nacionales eran pobres en contenido educativo, pero al investigar sobre el Museo
de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el
Museo de Artes Visuales (Mavi), nos dimos cuenta que en realidad estábamos equivocadas.
Estos tres museos tenían varias actividades para incorporar a los niños y
adolescentes al arte. También, su contenido educativo era amplio y diverso, sin
dejar de lado a los profesores, de esta forma los museos les proveían material
educativo para desarrollarse dentro y fuera de la instancia del museo.
En primer lugar, el Museo Nacional
de Bellas Artes tenía programas para los profesores, niños y adolescentes, como
diálogos con la obra que son encuentros gratuitos que organiza el área de Mediación
y Educación MNBA. Estas actividades son para desarrollar conocimientos
especializados para mirar, comprender y reflexionar en torno a las obras de
arte.
En segundo lugar, el Museo de
Arte Contemporáneo tiene como objetivos en educación ampliar el conocimiento y la apreciación de las artes visuales, generar
alianzas con docentes, estudiantes, público en general y municipalidades
desarrollando actividades que promuevan la apreciación y comprensión del arte
contemporáneo, proponer programas educativos sobre arte contemporáneo para diversas
audiencias, tomar como base los contenidos existentes en los planes y programas
del Ministerio de Educación para plantear una coherencia entre la visita al
museo y el aula, y promover e incentivar el sentido de búsqueda en los diversos
contenidos y conceptos propuestos en las exposiciones, con el fin de establecer
en los visitantes la necesidad de relacionar elementos propios del arte
contemporáneo.
En último lugar, dentro de los museos nacionales, el Museo de Artes
Visuales consta con tres ramas: la formación educativa, la formación cultural e
inclusión social. Dentro de la formación educativa se invita a hacer visitas
participativas en las que se da material antes de la visita al museo para
preparar a los alumnos y al profesor, y también cuenta con laboratorios que
buscan que los visitantes se involucren más con el arte del museo. Dentro de la
formación cultural se ofrecen dos programas: el de patrimonio arquitectónico y expansión
de las artes. Y, dentro de la inclusión social se ofrece una visita
participativa en la que un equipo de educadores, capacitados en arte terapia, guían
por el museo a un grupo con capacidades diferentes, como auditivas y visuales,
buscando que comprendan y sepan interpretar las obras de este museo.
En esta investigación de museos, nos dimos cuenta que los museos
internacionales estaban al mismo nivel que los museos de nuestro país. Los
museos que revisamos fueron los siguientes: Museo de Vincent Van Gogh de
Holanda, el Metropolitan Museum y el MOMA de Nueva York, el Museo Louvre y D’
Orsay de París. En las páginas de estos museos encontramos diversas actividades
tanto como para que se realicen dentro del museo o para que se realicen durante
las clases en las escuelas. Dentro de las actividades realizadas por los museos
sobresalen los talleres, los eventos y programas de distintos tipos. Todas
estas instancias giran en torno a los programas escolares y las principales
preocupaciones en la educación artística. Lo positivo de estas actividades es
que fomentan el gusto por el arte a los adolescentes y niños que son los menos
interesados en el tema. Queremos destacar que la actividad que más nos llamó la
atención fue la aplicación de ciencias dentro del arte, realizada en laboratorios
para estudiar las obras desde un aspecto más científico llevada a cabo en el
Museo de Vincent Van Gogh de Holanda.
Pensamos que a los museos
nacionales les hace falta material para utilizar en los colegios sin
necesariamente realizar una visita al museo. De esta forma se complementarían mejor
museos y colegios chilenos en la tarea de educar. Por otra parte, pensamos que
a los profesores les falta iniciativa para aprovechar las oportunidades que dan
los museos en el apoyo para educar a los niños.
En conclusión, los museos nacionales tienen más material didáctico de lo
que esperábamos pero aun así falta avanzar en este tema en Chile. Esto lo
podemos comprobar al comparar con los museos internacionales en los que
encontramos más material para la instancia de la clase y que es mejor
aprovechado por los profesores.
Antonia Sepúlveda
María Jesús Ascui
Fernanda Valenzuela
Valentina Pérez
María Paz Briseño
Javiera Hoyl
Rosario González
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