martes, 5 de mayo de 2015

Crítica Museos Nacionales e Internacionales

            Al revisar las páginas de diferentes museos, nacionales e internacionales, nos llevamos una gran sorpresa.

Nosotras creíamos que los museos nacionales eran pobres en contenido educativo, pero al investigar sobre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Artes Visuales (Mavi), nos dimos cuenta que en realidad estábamos equivocadas. Estos tres museos tenían varias actividades para incorporar a los niños y adolescentes al arte. También, su contenido educativo era amplio y diverso, sin dejar de lado a los profesores, de esta forma los museos les proveían material educativo para desarrollarse dentro y fuera de la instancia del museo.


En primer lugar, el Museo Nacional de Bellas Artes tenía programas para los profesores, niños y adolescentes, como diálogos con la obra que son encuentros gratuitos que organiza el área de Mediación y Educación MNBA. Estas actividades son para desarrollar conocimientos especializados para mirar, comprender y reflexionar en torno a las obras de arte. 


En segundo lugar, el Museo de Arte Contemporáneo tiene como objetivos en educación ampliar el conocimiento y la apreciación de las artes visuales, generar alianzas con docentes, estudiantes, público en general y municipalidades desarrollando actividades que promuevan la apreciación y comprensión del arte contemporáneo, proponer programas educativos sobre arte contemporáneo para diversas audiencias, tomar como base los contenidos existentes en los planes y programas del Ministerio de Educación para plantear una coherencia entre la visita al museo y el aula, y promover e incentivar el sentido de búsqueda en los diversos contenidos y conceptos propuestos en las exposiciones, con el fin de establecer en los visitantes la necesidad de relacionar elementos propios del arte contemporáneo.

En último lugar, dentro de los museos nacionales, el Museo de Artes Visuales consta con tres ramas: la formación educativa, la formación cultural e inclusión social. Dentro de la formación educativa se invita a hacer visitas participativas en las que se da material antes de la visita al museo para preparar a los alumnos y al profesor, y también cuenta con laboratorios que buscan que los visitantes se involucren más con el arte del museo. Dentro de la formación cultural se ofrecen dos programas: el de patrimonio arquitectónico y expansión de las artes. Y, dentro de la inclusión social se ofrece una visita participativa en la que un equipo de educadores, capacitados en arte terapia, guían por el museo a un grupo con capacidades diferentes, como auditivas y visuales, buscando que comprendan y sepan interpretar las obras de este museo.




En esta investigación de museos, nos dimos cuenta que los museos internacionales estaban al mismo nivel que los museos de nuestro país. Los museos que revisamos fueron los siguientes: Museo de Vincent Van Gogh de Holanda, el Metropolitan Museum y el MOMA de Nueva York, el Museo Louvre y D’ Orsay de París. En las páginas de estos museos encontramos diversas actividades tanto como para que se realicen dentro del museo o para que se realicen durante las clases en las escuelas. Dentro de las actividades realizadas por los museos sobresalen los talleres, los eventos y programas de distintos tipos. Todas estas instancias giran en torno a los programas escolares y las principales preocupaciones en la educación artística. Lo positivo de estas actividades es que fomentan el gusto por el arte a los adolescentes y niños que son los menos interesados en el tema. Queremos destacar que la actividad que más nos llamó la atención fue la aplicación de ciencias dentro del arte, realizada en laboratorios para estudiar las obras desde un aspecto más científico llevada a cabo en el Museo de Vincent Van Gogh de Holanda.





 Pensamos que a los museos nacionales les hace falta material para utilizar en los colegios sin necesariamente realizar una visita al museo. De esta forma se complementarían mejor museos y colegios chilenos en la tarea de educar. Por otra parte, pensamos que a los profesores les falta iniciativa para aprovechar las oportunidades que dan los museos en el apoyo para educar a los niños.

En conclusión, los museos nacionales tienen más material didáctico de lo que esperábamos pero aun así falta avanzar en este tema en Chile. Esto lo podemos comprobar al comparar con los museos internacionales en los que encontramos más material para la instancia de la clase y que es mejor aprovechado por los profesores.


Antonia Sepúlveda
María Jesús Ascui
Fernanda Valenzuela
Valentina Pérez
María Paz Briseño
Javiera Hoyl
Rosario González

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