martes, 24 de marzo de 2015

Diseño Sala de Clases

Nosotras decidimos, para este proyecto, realizar el diseño de una sala de clases de primero básico. Este curso cuenta con 15 alumnos, ya que encontramos que lo óptimo para que un niño aprenda es que los cursos sean de menos alumnos para así no distraerse y tener tranquilidad adentro de la sala de clases.
 
El diseño de nuestra sala de clases ideal debe ser atractiva y tener un ambiente cómodo para los niños. Nosotras dividimos esta pieza en cinco partes, donde los niños tienen materiales didácticos y juegos donde pueden aprender de las diferentes materias impartidas en el colegio. Cada sector está dividido con su propio color, sus propios materiales y sus propias mesas, las cuales son tres de forma circular para que los niños puedan compartir y así sea un trabajo cooperativo. Cada esquina es un sector de una materia específica, y en el centro quisimos poner un sillón de forma circular hundido en el suelo donde los niños tienen su tiempo de lectura. El piso de la sala es un puzzle, ya que cada materia es única pero depende y se entrelaza con la otra y, en su totalidad, ésta tiene un gran abecedario en español e inglés, varios textos infantiles, posters con información y decoración.
 
En primer lugar, tenemos un sector de Inglés. Esta es una materia muy relevante hoy en día para los colegios. En esta esquina solo se puede hablar inglés. Los niños de esta edad aún están aprendiendo, pero la idea, en general, es que traten de comunicarse el mayor porcentaje del tiempo en este idioma. Para esto contamos con unos materiales que encontramos que servirían para llevar a cabo esta función. Estos tres elementos sirven para que el niño comience y se empiece a relacionar con las palabras de esta lengua. Por ejemplo, quisimos colocar unas “talk boards” que sirven para que los alumnos mejoren su vocabulario, escritura, reconocimiento de imágenes, números y más. Además de otros materiales para que los estudiantes aprendan las palabras y el abecedario en inglés.
 

En segundo lugar, tenemos un sector de Matemática. En primero básico, los niños están aprendiendo la base de esta materia. Aquí es donde los alumnos forman sus conocimientos, es por esto que hay que enseñarles de la mejor manera, de tal forma que entiendan y comprendan lo que más puedan de este ramo. En este caso, quisimos basarnos en dos pilares de las matemáticas: la suma y la resta, y las figuras geométricas. Por un lado, colocamos varias figuras, de diversos colores, en la esquina correspondiente a esta materia para que así les llame la atención a los niños. Por otro lado, escogimos diferentes materiales lúdicos para ayudar a los niños con las sumas y las restas.
 

En tercer lugar, tenemos un sector de Ciencias y Tecnología. Es importante que los niños aprendan desde pequeños todo lo que comprende la ciencia. Es decir, que aprendan sobre los seres vivos, el sistema solar, su propio planeta y mucho más. Por esta razón quisimos contar con varios materiales que nos ayudaran a realizar esta labor. Decidimos colocar lo esencial para la enseñanza del niño, como por ejemplo, un modelo del esqueleto humano, un globo terráqueo inflable para que sea llamativo para los alumnos, un set de laboratorio y dos contenedores donde se pueden observar y tocar diferentes cosas o seres vivos dentro de estos. En el ámbito de la tecnología quisimos darle preferencia a la motricidad fina del niño. Encontramos importante que ellos aprendan a construir y a formar circuitos desde pequeños. Con este fin colocamos dos carros motorizados que se pueden armar y desarmar, y después de esto aprender a usarlos.
 


En cuarto lugar, tenemos un sector de Arte y Música. Los estudiantes deben tener un tiempo para aprender sobre la música y las obras de artes. En este sentido, encontramos relevante que los alumnos cuenten con un instrumento que puedan aprender a tocar. Además deben tener siempre papeles y lápices para que dibujen. No encontramos los materiales necesarios en el sitio, pero creemos que nuestra sala de clases debería tener varios metalófonos, una radio para escuchar canciones que marcaron la historia, materiales necesarios para que los niños puedan crear sus propias obras de arte y, además, cuadros o imágenes de obras de arte importantes en la historia de la humanidad. Esto es muy significativo ya que los niños para desarrollar completamente su cerebro necesitan del arte y la música.
 

En quinto lugar, tenemos un sector de Lenguaje y “Cuenta Cuentos”. La lectura hoy en día es fundamental para los niños. Este sector debe ser amigable y atractivo, ya que no todos los niños están interesados en los libros. Éste se ubica en la parte central de la sala de clases donde se encuentra un sillón circular con una mesa en el centro para colocar los libros. Acá los niños pueden leer y, a su vez, aprender del lenguaje con diferentes juegos. Colocamos un juego de palabras donde los alumnos pueden ir aprendiendo vocabulario, y un juego de sílabas. Además, en este lugar, habrían libros de diferentes tipos e idiomas para que los niños aprendan jugando y entreteniéndose.
 
En conclusión, quisimos crear una sala de clases amigable y atractiva para el niño. Ésta contiene todo lo necesario para ser una instancia de aprendizaje profundo en esta etapa tan importante de formación escolar.
 
María Paz Briseño
Valentina Pérez
María Jesús Ascui
Fernanda Valenzuela
Antonia Sepúlveda
Rosario González
Javiera Hoyl

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